INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

LOBO (Extinguido)

Turismo Rural Cazorla

LOBO (Extinguido)

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)

Longitud: 1 m a 1,60 m (más 40 a 50 cm de cola). Alzada en el lomo: 80 a 100 cm. Peso: 27 a 54 kg. Es el gran predador de la Península Ibérica con aspecto de perro pastor, pero con una cabeza mucho más robusta, orejas triangulares y hocico acabado en punta rechoncha. Posee una poderosa mandíbula con grandes colmillos. Su pelaje es muy grueso y de color pardo grisáceo durante el invierno, tomando tonos más rojizos en la primavera.

Este cánido no está en la naturaleza para comerse el ganado doméstico, lo que tan mala fama le ha dado. Se alimenta de cérvidos donde éstos existen aunque también incluye en su dieta liebres y conejos, roedores, carroña, aves, reptiles y otros. El lobo es un cazador social con una fuerte jerarquía que define un líder en la manada. Caza sobre todo al acecho y en manada, haciéndolo todo conjuntamente, rodeando a sus presas hasta darle muerte. El celo tiene lugar entre los meses de enero y marzo y el parto se produce por los meses de abril y mayo. Suele tener entre cinco o siete crías que permanecen con la madre hasta el mes de septiembre. El lobo puede vivir hasta quince años.

En España se distribuye por algunas zonas de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, la Rioja y País Vasco. Existen también dos núcleos aislados y marginales en Extremadura y Sierra Morena, en la provincia de Jaén y Ciudad Real. En la provincia de Jaén se encuentra recluido en el bosque y matorral mediterráneo del noroeste de la provincia en Sierra Morena donde quedan pocos ejemplares.   

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"