INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

MUFLÓN Sierra de Cazorla

Turismo Rural Cazorla

MUFLÓN Sierra de Cazorla

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)

Los machos están en condiciones de reproducirse a los 3 años e intentan, poco a poco, formar un harén. Ello implica que deberán combatir con sus adversarios. Arañando el suelo con las pezuñas delanteras, ambos rivales inclinan la cabeza y se abalanzan uno contra otro. Chocan violentamente con sus cuernos tantas veces como haga falta antes de que el más débil retroceda y abandone el lugar. De hecho, luchan más por defender un territorio que por conseguir la exclusividad de un grupo de hembras.

La longitud de los cuernos y el desarrollo de los anillos que los forman permiten calcular la edad de los muflones.  E stos ejemplares tienen, respectivamente uno, dos, cuatro-cinco, cinco-seis y siete-ocho años. Completamente vegetariano, el muflón come casi todas las partes de las plantas, salvo las raíces y los frutos. En Europa mediterránea, el alfóncigo, el madroño, los citisos, la encina y el espino son las especies preferidas para alimentarse.

La hembra pare un solo cabrito al que alimenta durante cuatro o cinco meses. A la segunda semana se pone a pastar ya en compañía de su madre. Muy precoz, el joven muflón empieza a andar media hora después de haber nacido y al día siguiente es capaz de seguir la manada de la que forma parte. Longitud: 1,10 m (+ cola de 10 cm). Altura: de 75 a 125 cm. Peso: de 35 a 200 kg. Longevidad: de 10 a 15 años.

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"