INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

MOCHUELO COMÚN

Turismo Rural Cazorla

MOCHUELO COMÚN

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)

Al acecho en la rama de un árbol, este mochuelo ha descubierto un topillo que corre entre la hierba. Echa a volar silenciosamente y cae de golpe sobre su presa, capturándola. El mochuelo regresa a su posadero y devora tranquilamente al animal sin despedazarlo. Más tarde, cuando termine la digestión de su comida, expulsará una pequeña bolita formada por las partes más duras del animal devorado que no han podido ser digeridas. Estas bolas se llaman egagrópilas y examinándolas se puede determinar el régimen alimenticio de esta rapaz.

Al igual que ocurre en otras rapaces nocturnas, el pico del mochuelo está casi enteramente cubierto por plumas. Sus grandes ojos permiten a esta ave ver bien cuando la luz es escasa. Las largas plumas que forman la cola  son pardas, con manchas blancas y miden unos 9 centímetros de longitud.La lombriz de tierra constituye una parte muy importante de la dieta del mochuelo durante la estación cálida. Aquí vemos a una de estas rapaces tirando de una lombriz con su pico. De 200 cebas dadas a un grupo de polluelos, se comprobó que más de la mitad se componían de lombrices. En abril o mayo, el mochuelo pone de 3 a 6 huevos blancos en un agujero practicado en el interior de un árbol o en la grieta de un muro. No hacen nido y los huevos son depositados directamente en la madera o en la piedra. La incubación comienza desde la puesta del primer huevo, por lo que la eclosión de los mismos es escalonada.

Longitud del cuerpo: 24 cm. Peso: 150 g. Envergadura: 59 cm. Longevidad en la naturaleza: alrededor de 9 años. En cautividad: 18 años.

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"