INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

LIEBRE Parque Natural de Cazorla

Turismo Rural Cazorla

LIEBRE Parque Natural de Cazorla

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)
Al finalizar el invierno y hasta los meses de julio y agosto, las liebres se preparan para la época de reproducción y los machos pelean continuamente golpeándose con las patas como si se tratara de un combate de boxeo. En primavera pueden verse con frecuencia grupos de 5 ó 6 liebres, a veces más, en los campos.

La liebre se diferencia del conejo por su mayor tamaño, por sus orejas más largas  que llevan una mancha negra y por tener las dos patas traseras mucho más desarrolladas. Los 4 incisivos de la mandíbula superior de la liebre distinguen a ésta de los roedores, que sólo poseen 2 (la liebre pertenece al orden de los lagomorgos) .

A diferencia de los conejos jóvenes, las liebres pequeñas (lebratos) nacen cubiertas de pelo y con los ojos abiertos. Pueden abandonar la “cama” o lugar donde han nacido en seguida, pero, por lo general, permanecen en ella y la madre acude allí a amamantarlos. Pesan alrededor de 110 gramos. Una hembra puede tener 3 ó 4 partos al año y cada vez da a luz a 2 ó 4 lebratos.

Durante el día, la liebre se instala en una pequeña depresión del suelo que excava ella misma. En l a “cama” improvisada (la liebre no hace madrigueras) el animal mantiene sus largas patas traseras replegadas y bien apoyadas en el suelo, de manera que pueda escapar de un potente salto al menor anuncio de peligro. Longitud del cuerpo: 52 a 60 cm. Longitud de la cola: de 8 a 12 cm. Peso: de 3,5 a 4 kg. Longevidad en la naturaleza: 5-6 años (puede llegar a los 12 ó 13 años, pero no es frecuente).

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"