INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

LAGARTO OCELADO

Turismo Rural Cazorla

LAGARTO OCELADO

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)
- Este gran lagarto llega a medir hasta 25 cm. desde el hocico hasta la cloaca. Es, junto al lagarto gigante de la isla de hierro, el mayor saurio de nuestra herpetofauna.

- La cabeza, más grande en el macho que en la hembra, es ancha y robusta dotada de fuertes mandíbulas. El morro es muy largo y obtuso.

- El lagarto ocelado posee una largísima cola, mucho más larga que el resto de su cuerpo.

- El colorido general de esta especie es verde amarillento moteado de pequeñas manchas negras. Los individuos jóvenes son de tonos oliváceos, con varias series de manchas blancas bordeadas de un color negro en cada uno de los costados.

- Alo largo de su cuerpo, en ambos costados, tienen unos grandes ocelos de un intenso color azul y dispuestos en varias series. Debido a este hecho le viene el nombre de lagarto ocelado.

- En las poblaciones de esta especie que habitan en el sudeste de la península el colorido es prácticamente gris y sin ocelos, diferenciándose de forma notable con los del resto de su área de distribución.

- Los ejemplares adultos del lagarto ocelado son prácticamente inconfundibles por su tamaño, pero los jóvenes pueden confundirse con adultos de lagarto verdinegro o de lagarto verde, si bien estas especies no habitan en la región andaluza.

Localización:

El hábitat típico del lagarto ocelado, lo forman los parajes secos y soleados, matorrales, pedreras, cunetas y claros de bosques, no ascendiendo mucho en altura, generalmente hasta los 300 metros sobre el nivel del mar. Esta especie se distribuye prácticamente por toda la península ibérica, excepto Asturias, Cantabria, norte del país vasco y la alta montaña Pirenáica. Asimismo falta en las islas baleares. En Andalucía podemos encontrar lagartos ocelados en todas las provincias, siendo una especie muy abundante en toda nuestra región.

Costumbres:

- Los machos de lagarto ocelado son muy territoriales, defienden con mucho ahínco el área circundante a su guarida, no alejándose de ella más de 40 ó 50 metros de distancia.

- Esta especia es muy arbolícola, trepando con suma facilidad por los árboles cuando no encuentra otro refugio más adecuado.

- Suelen instalar sus guaridas en huras de conejo, troncos de árboles o en pequeñas excavaciones que ellos mismos realizan bajo las piedras.

- Su alimentación es muy variada y consiste fundamentalmente en coleópteros y otros insectos, arañas, miriápodos, escorpiones, caracoles, pequeñas aves, micromamíferos, frutos e incluso en ocasiones se come a los jóvenes del años de su misma especie.

- La época de celo del lagarto ocelado se produce en el mes de abril, poniendo la hembra poco tiempo después unos 17 ó 18 huevos de gran tamaño. A finales del verano, por el mes de agosto o septiembre nacen los jóvenes lagartos.

Interés ecológico:

- El lagarto ocelado es una especie muy interesante desde el punto de vista ecológico, al ser su alimentación básica insectívora y realizar una importante labor de control de estas especies.

- Es muy común observar a los lagartos en las cunetas y bordes de las carreteras, razón por la cual muchos ejemplares mueren atropellados por los automóviles. Esta es una de las principales causas de mortalidad de esta especie.

- Este gran lagarto ha sido tradicionalmente acusado de alimentarse de puestas de pollos de perdiz, careciendo esta afirmación de todo fundamento.

- El lagarto ocelado es una de las piezas básicas de la alimentación de algunas aves rapaces, como el águila calzada, que está muy especializada en la captura de estos grandes saurios.

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"