INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

GARZA REAL Sierra de Cazorla

Turismo Rural Cazorla

GARZA REAL Sierra de Cazorla

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)
La garza real caza al acecho o mientras camina por el agua, la orilla o incluso por la tierra. Arroja los peces grandes y las anguilas a la orilla y los mata a picotazos o a golpes. Es normal que ingiera sus presas tragándolas de una sola vez. Como su régimen alimenticio es variado (alhurnos, carpas jóvenes, tencas, etc.), no se apodera más que de un pequeño número de los diversos animales que le sirven de sustento.

La garza real anida en colonias formadas por varias parejas que construyen sus grandes nidos muy próximos entre sí, en robles, pinos o abetos. Construidos a base de ramos y raíces entrelazadas tiene que ser reconstruido todos los años. La garza pone sus huevos entre fines de marzo y comienzos de mayo. La garza real tiene el iris amarillo, pero los ojos de las crías poseen un color blanquecino. Este animal mantiene el cuello  replegado en forma de s y lo dispara bruscamente hacia adelante en busca de su presa. Las plumas de la nuca miden entre 8 y 21 cm y sus grandes dedos facilitan sus desplazamientos por el fango.

Los huevos, cuatro o cinco, miden 60 por 43 mm. En el momento de la eclosión, las crías pesan 42 gr y comen cada cuatro o seis horas. A los treinta días empiezan a hacer sus pinitos de rama en rama, y a las ocho o nueve semanas, cuando ya tienen un vuelo seguro, abandonan la colonia. Longitud: 90 cm. Peso: 1,7 kg. Envergadura: 1,60 m. Período de incubación: 26 días. Longevidad: 24 años (en libertad).

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"