INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

CORNISA DEL GUADALENTÍN, PUENTE DE LA TÍA CANACA, PERALTA

Turismo Rural Cazorla

CORNISA DEL GUADALENTÍN, PUENTE DE LA TÍA CANACA, PERALTA

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)
  • Lugar de partida: Pozo Alcón
  • Duración : 2,5 horas (ida y vuelta)
  • Dificultad : Baja
  • Observaciones: El trayecto transcurre a un lado y otro del río.

Esta ruta discurre a ambos márgenes del rio Guadalentin, que es afluente del Guadiana Menor. Durante el trayecto, podremos observar las aguas cristalinas y la vegetación de este bello río (coto intensivo de pesca), donde nos encontraremos con la vegetación propia de río, como Taráis, juncos, sargas y álamos.

Punto de partida: Pozo Alcón, cruce del pantano de la Bolera(fuente), que tomamos hacia la derecha, para salir del pueblo. A unos 1400 m. ,desde nuestro cruce, tomamos el primer desvío a la derecha, que es una carretera, con un canal de riego. Una vez estamos en  esta vía, tomamos el primer desvío a la izquierda que pasa por encima del canal, desde aquí y tras una leve rampa, comenzamos a bajar hacia al río. Este camino de tierra no lo dejaremos hasta llegar al puente de la Tía Canaca.

En este punto, dejamos el coche,  cruzamos el puente e iniciamos el paseo por la margen derecha del río, tomando el camino de la izquierda, que al principio pasa por un campo de olivos y que va dejando altura hasta tomar el camino que va junto al río. No lo dejaremos en ningún momento hasta llegar a la piscifactoría (hoy en desuso) y cruzamos el río a la margen opuesta para dirigirnos hacia el nacimiento de Peralta, que surge de las rocas en el lugar donde antiguamente había un Molino de harina (hoy sólo quedan ruinas). Después de ver el nacimiento, iniciamos el regreso por la margen opuesta a la de ida.

Este camino va justo por la orilla y va dejando poco a poco de tener esta entidad para convertirse en una vereda, que debemos seguir hasta el final. No olvidemos que siempre tenemos el río a la vista.

Variante: hacer la ruta a la inversa, bajando al río por otro camino hasta Peralta, que está señalizado desde la carretera que va al Pantano de la Bolera. Este camino es el que hay a continuación de nuestro desvío inicial desde la carretera y que está señalizado como coto intensivo de pesca.