INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

LAGUNA DE VALDEAZORES

Turismo Rural Cazorla

LAGUNA DE VALDEAZORES

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)
En la mañana de abril, ya el campo verde y teñido de mil flores celestes, se le vio subir.

  • Duración aproximada: 3 horas.
  • Dificultad                  : Media.
  • Solo andando. Zona restringida.

El Tramo de la zona restringida es de unos doce kilómetros. En Collado Bermejo hay que dejar el coche. Es aquí donde comienza esta ruta. Una pista forestal desciende cañada bajo junto a pequeños arroyuelos que poco a poco irán formando el río Valdeazores. A unos dos kilómetros del comienzo, el agua desaparece quedando el cauce seco. Algo más abajo el caudal vuelve a salir justo en un rincón casi por completo desconocido por muchos de los que se aventura a recorrer esta ruta. Es el nacimiento del río Valdeazores según mi propia opinión. Se le conoce a este rincón por la Fuente de la Reina. Por aquí podemos detener la marcha y contemplar sin prisa todo el encanto de los paisajes y silencios que rodean al manantial. Es muy hermoso todo el rincón. 

           La laguna ya está un poco más abajo; nos sorprende de pronto aplastada entre unos árboles con el azul intenso de sus aguas y la silueta pausada de una pequeña bandada de patos silvestres que aún viven por aquí. Si nos paramos en algunas de sus orillas y en silencio y sin prisa nos quedamos por aquí, nos llenaremos del verdadero encanto de esta laguna: PAZ DE BOSQUES LIMPIOS CON MURMULLO DE AGUAS Y ALGÚN CANTO DE PAJARILLOS. Luego, pasado ya el tiempo, hay que recorrerla también sin prisa, por los arroyuelos que la circunda, las sendillas  y la sombra de los pinos. La ruta sigue por el  camino junto al río hacia el embalse de La Feda. Pasado el muro de este pantano a la derecha está el arroyo del Infierno; siguiendo la sendilla que sube por él se llega al Nacimiento de Aguas Negras; un caudaloso manantial que brota por entre las rocas y que procede de las nieves que en invierno se derraman sobre las cumbres de La Sierra de la Cabrilla y Los Campos de Hernán Pelea.

           Desde el  muro del pantano sale un canalillo que baja a la central eléctrica por debajo de Salto de Los Órganos. Podemos seguir por aquí y después de atravesar los túneles llegar hasta el Salto de Los Órganos, a la central atrás mencionada y siguiendo  la pista que baja por el cauce  vendremos a salir a la piscifactoría al final del río Borosa. Pero si hemos dejado el coche en el Collado Bermejo es aquí a donde tenemos que volver siguiendo la misma ruta que hemos llevado al bajar. Gozaremos de paisajes y silencios distintos a los que hemos experimentado  bajando.

           Quiero decir que la Laguna de Valdeazores no es tal. En tiempos lejanos se formaba por aquí un bonito remanso natural.  Un día a este remanso le hicieron un muro de cemento y las aguas fueron más. La primitiva laguna quedó convertida en casi un embalse de juguete pero con algo más de encanto si se mira así. Se le siguió llamando laguna y también al segundo embalse  por debajo del nacimiento de Aguas Negras. No quiero quitarle magia al rincón porque en realidad es de una belleza excepcional pero lo que sé lo digo.

 

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz, "El Último Edén"