INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

RATONERO COMÚN Sierra de Cazorla

Turismo Rural Cazorla

RATONERO COMÚN Sierra de Cazorla

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)

Las parejas construyen los nidos en las encinas, pinos u otros árboles, a una altura de 6 a 26 metros. Poco voluminoso (70 cm. de diámetro) al principio, llegan a ser muy grandes, si las aves los utilizan varios años seguidos, ya que, cada primavera, amontonan ramas secas, musgo y hojarasca. Los ratoneros comunes emparejados giran por encima del bosque, donde se aprestan a anidar y lanzan una especie de maullido.

El pico les sirve para despedazar las presas y para arrancar las plumas de las aves o los pelos de los mamíferos. Los ojos tienen un gran campo visual. Las pequeñas rayas de la cola son un signo distintivo. Las enormes plumas del ala son más estrechas de un lado. Cuando encuentra suficientes ratones campestres éstos constituyen las tres cuartas partes de su alimentación. Caza, además, topos, gazapos, pequeños mirlos y tordos, capturados en el nido; gusanos de tierra y abejorros. A veces, captura víboras o culebra.

En el mes de abril pone de uno a tres huevos; a veces, cinco. La hembra se encarga de incubarlos durante 33 días, aproximadamente. a la eclosión, las crías están cubiertas de un plumón blancuzco; sus plumas definitivas aparecen a las dos semanas. Se echan a volar a los 45 días. Longitud: de 53 a 55 cm. Envergadura: de 120 a 140 cm. Peso: de 500 a 1.300 gr. Longevidad en la naturaleza: 24 años (máximo).

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"