INICIO > TURISMO RURAL CAZORLA > PARQUE NATURAL DE CAZORLA
Turismo Rural Cazorla
,
Rutas, miradores, museos, embalses, ríos... todo lo necesario para que puedas disfrutar de Cazorla.
Turismo Rural Cazorla

MILANO NEGRO Sierra de Cazorla

Turismo Rural Cazorla

MILANO NEGRO Sierra de Cazorla

(Parque Natural de Cazorla - JAEN)

Distribución del milano negro en la época de la nidificación y distribución en los cuarteles de invierno africanos al sur del Sahara. Para anidar, el milano negro prefiere las llanuras aluviales y los bosques ribereños. En vuelo, el milano negro es, con el milano real, la única gran rapaz europea que tiene la cola bifurcada.

En él la escotadura es débil (5 cm como máximo), mientras que en el milano real es siempre muy clara .   Acurrucados en su nido tapizado de trapos viejos, las crías de milano esperan con impaciencia el pez que les trae su madre.

Problemas de supervivencia. El milano negro tiene pocos enemigos naturales (el azor y el búho real son los únicos capaces de atacarlo), pero su fecundidad es limitada, y diversos accidentes impiden que sus poblaciones crezcan desmesuradamente. Algunos jóvenes caen el nido cuando es demasiado plano. Si al incubar la hembra es molestada, los huevos pueden ser robados por cornejas negras, aprovechando su ausencia. El mal tiempo (refrescamiento de la temperatura y lluvias violentas en los meses de mayo y junio cuando las crías tienen unos días de edad, es responsable de una elevada mortandad en determinados años. Finalmente, sobre todo en las regiones en que el ave se alimenta de roedores, el primogénito se come al más pequeño cuando escasean los alimentos. De hecho, la diferencia de edad es, a veces, de ocho días. Este es un fenómeno de canibalismo que no es excepcional entre las rapaces.

Fuente y derechos: José Gómez Muñoz "El último Edén"